Estrategia SEO

Para Tecnoinnova

17 de septiembre de 2018

A la atención de: Jane

Versión 3

Válido hasta el 16 de noviembre de 2018

 

 

 

TecnoInnova nos planteó un objetivo: aumentar el número de leads.

Esto, que puede parecer complicado, lo es aún más cuando su tasa de cierre de ventas es del 18%, por lo que es necesario generar aproximadamente 55 clientes cualificados cada mes. Para alcanzar este objetivo es crítico aumentar el tráfico orgánico de la web y del blog.

Trabajaremos, así, en una nueva presencia online de tu empresa, basada en una estrategia SEO de calidad pero siempre con ese objetivo en mente.

A lo largo de este presupuesto te explicaremos cómo vamos a incrementar significativamente todo ese tráfico orgánico a través de palabras clave, contenido optimizado y linkbuilding, todo con el objetivo de aumentar esos leads que se traduzcan en ventas.

Empecemos.

"En Empresa S.L. hemos aumentado nuestro posicionamiento orgánico un 230%"

Empresa S.L, cliente satisfecho de Acme

¿Que si tenemos o que si queremos un caso de éxito?

Lo tenemos, lo tenemos.

Eráse una vez que se era una empresa llamada Empresa S.L. a la que no le preocupaba su tasa de conversión. Tenían muchos y muy buenos leads, que convertían fácilmente gracias a una presencia abrumadora en el mercado. Total, eran prácticamente los únicos competidores en un mercado pequeño.

Pero esa posición de dominancia era su principal problema. Y ese problema además tenía otro añadido: mala presencia online. Especialmente cuando llegó la competencia.

Su competencia era más pequeña pero más lista. Y venía tras trabajar en otros mercados. Y desembarcaron cuando la gente les buscaba ya como alternativa. 

Empresa S.L. estaba situada ya en la segunda página de Google y no eran ya apenas visibles. Sus directivos estaban ya empezando a pensar en que su empresa era irrelevante, en qué momento se había roto el amor con sus clientes.  Y por eso nos llamaron.

Con el objetivo de volver a la primera página y así conseguir incrementar su tráfico orgánico. Y lo conseguimos: un incremento del 2.300% en su tráfico orgánico. Lo conseguimos a través de una revisión del diseño y la estructura de la web, realizamos diferentes optimizaciones para mejorar la velocidad y eliminamos contenido duplicado y obsoleto, revisamos toda la estrategia de palabras clave y nos centramos en las páginas de aterrizaje más interesantes y creamos un blog con todo ese contenido atesorado durante años y años de trabajo pero que nadie aprovechaba. Con estas medidas conseguimos resultados espectaculares:

  • Más de 100 palabras clave posicionadas en la primera página de Google frente a ese competidor que les traía por la calle de la amargura.

  • Reducir la tasa de rebote del más de un 65% al 4% en apenas tres meses.

  • Incrementar los leads y recuperar clientes que se habían ido a la competencia.

  • Optimizar los tiempos de conversión.

grafica

No es así la gráfica de crecimiento, pero se acerca mucho a la realidad :-)

Así lo hacemos

Nuestro trabajo consistirá en desarrollar las siguientes fases:

1. Auditoría

Antes de ponernos a elaborar estrategias, tenemos que recabar información y aprender sobre el comportamiento de tu web, qué hacen los visitantes, qué páginas son las de entrada y salida, los objetivos, cuánto tiempo tardan en lograrse y mil cosas más. Haremos este trabajo revisando toda la información que ya hay disponible en Google Analytics y Google Search Console.

2. Accesibilidad

Esta fase hace referencia a cómo acceden los motores de búsqueda a tu página web, así que chequearemos lo siguiente:

  • Robots.txt y toda la metainformación que se da a los robots individualmente en cada página.

  • Códigos de error HTTP que se están produciendo y, sobre todo, cuándo se producen en caso de los errores 5xx y 4xx.

  • Mapas del sitio XML y cómo se generan.

  • Arquitectura de la información.

  • Contenidos bloqueados por cualquier circunstancia (JavaScript, display:none, etc) que puedan afectar al posicionamiento.

3. Indexación

Una vez comprobamos cómo  los motores de búsqueda acceden a la web, el siguiente paso es comprobar que efectivamente todas esas páginas se indexan y dicho procedimiento se realiza correctamente y con la información es necesario indexar.

Para ello simplemente haremos consultas en Google con varias palabras clave y veremos cuántas de las páginas están indexadas en el buscador. Y, de paso, qué hay de la competencia.

4. Factores de posicionamiento on-page

  1. Contenido:
    El contenido de una página es lo primero que miran los motores de búsqueda para posicionarla. Es por lo que el usuario ha llegado a ella y por eso es tan extremadamente importante; revisaremos la estructura de la información, si la misma no sólo es legible, sino también su coherencia y la jerarquía.

  2. Arquitectura de la información:
    Este concepto hace referencia a cómo organizamos y estructuramos el contenido de la web para que el usuario pueda navegar por ella. Debemos tener en cuenta que una arquitectura mal definida puede perjudicar la optimización SEO, generar una mala experiencia de usuario y provocar una pérdida de posicionamiento en Google.

  3. Palabras clave:
    En este sentido, diseñaremos una estrategia para posicionar las páginas de la web con distintas palabras clave, todas ellas relevantes para el contenido y el negocio. Hay que tener en cuenta que posicionar varias páginas con la misma keyword provoca confusión a los motores de búsqueda, pero sobre todo, a los usuarios.

5. Factores de posicionamiento off-page

El SEO off-page se refiere a las acciones que tú y otros usuarios hacen fuera de tu web para mejorar los resultados de búsqueda. Aquí ya estamos hablando de cosas mucho más serias como el trabajar una estrategia de enlaces entrantes coherentes, cómo hay que coordinar la estrategia de RRPP con los objetivos de negocio y cómo todo esto nos va a servir tanto para que nos encuentren los clientes como para conseguir un mayor ruido positivo frente a la competencia.

Os daremos una serie de pautas para poner en práctica muy sencillas de trabajar y poner en práctica en poco tiempo. Los efectos llegarán :-)

6. Comparación con la competencia

Después de analizar tu web al detalle, analizaremos 3 webs de tu competencia. ¿Por qué 3? Porque en vuestro sector apenas hay 10 actores relevantes en nuestro país y no vamos a gastar horas de trabajo en cosas que no merecen la pena. Que suena muy crudo, pero la hora de especialista SEO es mucho más útil para preparar la estrategia.

Alcance del servicio

Para que todo fluya y queden todos los servicios claros, a continuación te explicamos hasta dónde llega nuestro trabajo:

Lo que se incluye

  • Investigación y búsqueda de palabras clave.
  • Campaña linkbuilding.
  • Análisis de las palabras clave de la competencia.
  • Estrategia de contenido.
  • Estructura de la web.

Lo que no se incluye

  • Redacción de post del blog.
  • Diseño e implementación de las recomendaciones sobre la modificación del diseño de la web.
  • Costes asociados de publicación (es decir, el coste de publicar posts o noticias en webs de terceros).

La inversión

DESCRIPCIÓN CANTIDAD PRECIO UD. TOTAL
Consultoría de palabras clave 1 1.298,70  1.298,70 
Optimización on site 1 2.136,36  2.136,36 
Linkbuilding 1 967,74  967,74 
Analítica web para optimización SEO 1 1.446,15  1.446,15 
Monitorización de posicionamiento en buscadores (mensual; mínimo 6 meses) 6 559,70  3.358,20 

SUBTOTAL 9.207,15 
IVA 21 % 1.933,50 
TOTAL: 11.140,65 €

En la monitorización mensual se incluyen también las revisiones de los contenidos generados. Dicha monitorzación, además del trabajo de campo, se realiza con una herramienta de SEO cuya licencia está incluida en el proyecto.

Si fueran necesarias herramientas adicionales posteriormente durante la monitorización, se presupuestarán aparte.

chica1.png

Alina Fernández
SEO Manager Sr. 

chico.png

Óscar Hernández
SEO Manager Jr.

chica2.png

Carla López
Marketing Manager

¿Cuándo nos pondremos a trabajar?

A partir de octubre de 2018.

Requisitos para iniciar el proyecto

  1. El proyecto se iniciará cuando hayamos recibido la primera transferencia con concepto Comienzo de proyecto.

  2. Será cuestión del cliente facilitar a Acme el material necesario (accesos, información, etc.) necesarios para la ejecución de este proyecto.

  3. Los retrasos en la entrega de este tipo de materiales supondrá, a su vez, un retraso en la realización del proyecto de, al menos, la misma duración.

¿Qué incluye este presupuesto?

Todo lo que has leído a lo largo de esta propuesta. 

¿Qué no incluye este presupuesto?

  • Diseños a medida no presentes en este presupuesto
  • Redacción de contenido no pactado
  • Mantenimiento de la monitorización más allá del tiempo especificado en el contrato
  • Producción de todo tipo
  • Herramientas adicionales

Forma de pago

Al comenzar cada una de las fases se realizará mediante transferencia bancaria el 50% del importe. Cuando concluya cada hito, se abonará el 50% restante a través del mismo método a 30 días fecha factura.

Gracias

Seguimos en contacto.

Acme